Este municipio es uno de los lugares más visitados de Nariño por sus atractivos turísticos, su clima, la gastronomía, sus festividades y el valor cultural de sus artesanías lo han dado reconocimiento nacional e internacional.
A 48 kilómetros de la ciudad de San Juan de Pasto, por la Circunvalar del Galeras, se encuentra el municipio de Sandoná, uno de los veinte pueblos que pertenecían a la nación Quillacinga, indígenas nariñenses que habitaron la zona.
Este municipio goza de un clima de temperatura cálida y lo acompaña el dulce olor de la mezcla de los cafetales con los cultivos de caña. Su ubicación lo convierte en centro del corredor turístico de la vía circunvalar al volcán Galeras, del cual hacen parte otros tres municipios.
Cuenta con atractivos muy apreciados como lo son la Basílica Nuestra Señora de Rosario, los templos y capillas en las veredas, los bienes culturales de la Piedra de Chura, las tupas, entre otros. De igual forma son de importancia cultural los trapiches de guarapo y las obras artesanales en paja toquilla que elaboran las mujeres sandoneñas.
Como fiestas tradicionales, en agosto se celebran las Fiestas de Verano, en octubre el Cumpleaños del Municipio y las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario, y la Feria Productiva y Artesanal.
La gastronomía de Sandoná también es muy apreciado, ahí se disfruta del dulce de panela con maní o también conocido como melcochas, los plátanos maduros sudados en panela, algunas preparaciones con la caña de azúcar, la choriza sandoneña, el cuy, los pasteles de yuca y los helados de paila.