Este municipio es el lugar cálido más cercano a la ciudad de San Juan de Pasto en el que se encuentran centros recreativos y piscinas para disfrutar de continuo verano y actividades para compartir con la naturaleza.
Este municipio es el lugar cálido más cercano a la capital nariñense por lo que se ha convertido en uno de los atractivos más visitado por sus habitantes. A su alrededor se encuentra un gran número de centros recreativos y hoteles adecuados para disfrutar de un fin de semana de descanso.
Su nombre deriva de la palabra quechua: Cha: “bueno” y Bi: “agua”, lo que traduce “Buena agua” o “Aguas buenas”. Antiguamente fue habitado por quillacingas, quienes dieron el nombre a este municipio. Hoy en día sus pobladores le siguen haciendo honor al nombramiento, puesto que gracias a su clima se encuentran en él diferentes lugares para disfrutar de sus piscinas.
Este municipio es usualmente uno de los más visitados por ser un corredor de principal vía, puesto que está atravesado por la carretera Panamericana, principal vía para llegar a San Juan de Pasto y en él se encuentra el aeropuerto del departamento, Aeropuerto Antonio Nariño, construido en 1.960.
Uno de los eventos más reconocidos en este municipio es el Festival de Cometas que se realiza la última semana de agosto de cada año, a este espacio se integra una exposición de muestras campesinas y artesanales, eventos deportivos como carreras atléticas, ciclistas, de motociclismo, entre otras. De igual forma se realizan presentaciones musicales y culturales en las diferentes veredas y corregimientos de la región.
Disfrutar del cálido clima en un centro balneario es una excelente opción para compartir en familia o entre amigos, acompañados por el bello paisaje de los andes.