Un paraíso natural propio de la selva tropical del piedemonte costero en Nariño es el que se encuentra en la Reserva Natural Río Ñambí. Cuenta con gran variedad de aves, animales y especies que invitan a conectarse con la naturaleza para disfrutar del aire fresco que cubren las montañas y sus bosques húmedos.
Esta hermosa reserva se encuentra al suroccidente de Colombia, en el corregimiento de Altaquer, municipio de Barbacoas. Su paraíso natural está conformado por 1.400 hectáreas de bosque pluvial alrededor del río Ñambí y diversidad de flora y fauna.
Alberga una gran riqueza natural en sus variadas especies de flora en la que sobresalen las palmas, pulgandes, higuerones, mortiños, anturios, bromelias, musgos y helechos. Así mismo, esta Reserva Natural Río Ñambí es hábitat de especies como el oso de anteojos, el tigre mariposa (pantera onca), el gallito de roca, anfibios, insectos y una de las mayores colecciones de aves del planeta, 350 identificadas de las cuales 29 son especies de colibríes.
En la Reserva Natural Río Ñambí podrás recorrer un sendero de 2.5 kilómetros hasta llegar a una cabaña que cuenta con las comodidades básicas para albergar a sus visitantes. El recorrido puede al atravesar un corto sendero hacia el río Ñambí, ideal para simplemente disfrutar de apreciar la naturaleza en calma o tomar un refrescante baño de descanso.
La Reserva Río Ñambí es uno de los avistamientos de aves más apreciados en el mundo gracias a su diversidad existente (350 especies), con un total de 44 especies endémicas. Viajeros de Colombia y el mundo visitan constantemente este rincón paradisiaco del piedemonte costero para observar la belleza de las aves y fotografiar sus vuelos como reconocimiento a la naturaleza.
La Fundación Ecológica Los Colibríes del corregimiento de Altaquer (Barbacoas) a quien está adscrita la Reserva Natural Río Ñambí organiza desde hace más de 25 años el Festival de Aves, con una programación académica, ecológica y cultural que evoca lo más preciado de la Reserva Natural Río Ñambí.
Sus visitantes podrán descansar en un Lodge en medio de la naturaleza, acondicionado como espacio ideal para continuar el avistamiento de aves.